Entrevista al equipo promotor de Merit en El Dentista Moderno
11 julio, 2017
La importancia de la lucha contra la enfermedad periodontal
29 agosto, 2017

Claves de la calidad de servicio en una clínica dental

La satisfacción de los pacientes en los servicios sanitarios se ha convertido en una cuestión de gran importancia. El mayor volumen de información que manejan los ciudadanos, sumado a un incremento de la oferta de atención privada, está provocando que los niveles de exigencia sean superiores. Este hecho se percibe aún más en sectores como el de la salud dental, tradicionalmente privado.

La conquista de la satisfacción depende de que la práctica esté enfocada al paciente y de que se cumpla con protocolos claros y eficientes. De hecho, estos aspectos a veces terminan adquiriendo más valor que las cuestiones médicas, al menos durante la elección de una clínica dental y durante la primera fase del proceso de servicio. La satisfacción se confirma tras comprobar el éxito del tratamiento en el medio plazo, pero en las etapas iniciales parece que los pacientes dan mucho peso a los apartados administrativos, de organización y materiales.

Sobre este asunto se están realizando cada vez más estudios, no solo desde el punto de vista del análisis del mercado, sino también en el plano científico. Como se puede observar en un trabajo publicado por unos investigadores asiáticos, el logro de la calidad de los servicios depende de muchos elementos, desde que una persona pide cita hasta cuando valora las consecuencias del tratamiento recibido.

Y es que la percepción de calidad no va exclusivamente ligada a la excelencia del tratamiento. Dicha percepción solo se produce tras haber pasado por la clínica, con lo que factores que a priori parecen de menor relevancia, son igualmente decisivos a la hora de satisfacer al paciente. Es el caso de los aspectos estructurales (el equipamiento y tecnología, la limpieza y la higiene) o administrativos (puntualidad en las citas, facilidad para concertarlas, claridad en las facturas).

No obstante, hay una diferencia entre hombres y mujeres que conviene señalar. Mientras ellos centran la calidad en aspectos ajenos al tratamiento, ellas sí dan mucha importancia a la calidad y sofisticación de las terapias en sí.

La conclusión general es que todos los apartados mencionados son relevantes y que los responsables de las clínicas no deben olvidar los pequeños detalles o las cuestiones menores, ya que también contribuyen a una experiencia global de calidad.

Conscientes de la diferenciación que puede aportar una aplicación correcta de los criterios de calidad, desde Merit velamos por que todas las clínicas asociadas cumplan con unos estrictos protocolos. Para ello, hemos diseñado un programa de formación en gestión, en el que se abordan todo lo relacionado con la calidad, y que van dirigidos a los distintos perfiles profesionales de las clínicas: odontólogos, personal sanitario y técnico y profesionales administrativos.

Si quieres más información sobre la formación y otros servicios proporcionados por Merit, ponte en contacto con nosotros.