fbpx
Odontología digital: beneficios para el paciente
4 julio, 2019
Salud bucodental infantil: tratamientos dentales preventivos más comunes
17 julio, 2019

¿Cómo conseguir unos dientes más blancos?

blanqueamiento dental

El color que tienen nuestros dientes, viene determinado genéticamente, aunque con el paso de los años, resulta inevitable que éste vaya modificándose.

Dependiendo de los factores que causen las modificaciones en el color, pueden amarillearse, oscurecerse o, que el cambio de coloración se produzca de forma aleatoria por el surgimiento de manchas.

Las causas de la variación de color, son las que determinarán el mejor método a la hora de realizar un blanqueamiento dental. 

 

Qué es el blanqueamiento dental

En la odontología estética, el blanqueamiento dental es un tratamiento que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

Este tratamiento, permite eliminar el oscurecimiento y la mayoría de las manchas producidas por factores extrínsecos. Sin embargo, no todas son eliminables y requieren de otro tipo de tratamientos para su eliminación.

 

Factores del oscurecimiento de los dientes

En ocasiones, incluso siguiendo una adecuada higiene bucal, nuestros dientes tienden a oscurecerse. A la hora de elegir un tratamiento adecuado, es fundamental conocer los factores que han provocado el oscurecimiento:

  • Intrínsecos: son los provocados en la etapa de formación del diente (por el uso de determinados medicamentos o flúor), o posterior a la erupción debido a golpes y fracturas.
  • Extrínsecos: se producen al estar el diente en contacto con agentes pigmentadores, como pueden ser el café, tabaco o algunos colutorios. Reduciendo el consumo de estos productos y con una correcta higiene bucal, conseguiremos que el color de nuestros dientes se mantenga.

 

Tipos de blanqueamiento dental

Diferenciamos dos tipos de blanqueamiento dental, dependiendo la forma en la que se realiza:

  • Blanqueamiento dental externo, aplicado a los dientes vitales. Antes de realizar el tratamiento, es obligatorio realizar una limpieza de boca profunda en la consulta (profilaxis). Existen dos:
    • En consulta. Consiste en una sesión con luz fría de arco completo y peróxido de hidrógeno al 35 %.
    • De manera ambulatoria en casa, supervisado por un dentista. Se realiza con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno con concentraciones entre el 10 % al 30 % según las necesidades de cada paciente, todo ello proporcionado por el especialista y según sus indicaciones, durante dos semanas y con una duración de 40 minutos diarios.

 

  • Blanqueamiento dental interno. Se realiza en dientes con necrosis pulpar (dientes muertos), eliminando de la parte interna del diente, tejidos muertos e introduciendo en el mismo, una solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida, por un tiempo determinado.  De esta manera, obtenemos un efecto de aclaramiento dental.

 

¿Te gustaría volver a lucir una sonrisa reluciente? Contacta con nosotros y reserva tu cita.