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Otro de los aspectos destacados de algunas de las clínicas Merit es su alto grado de especialización. Aunque la gran mayoría de ellas presta servicios generales de odontología, de acuerdo con las tendencias del sector, el carácter especializado es un factor que las distingue.

Un buen ejemplo de ello es la clínica dental del Doctor Luciano Badanelli, un centro con más de veinticinco años de experiencia en estética dental, prótesis e implantes. “Cuando comenzamos, en 1993, me dediqué prácticamente en exclusiva a prótesis, estética y cirugía de implantes. Incluso, durante varios años derivamos la parte de implantes a otros profesionales. Sin embargo, desde hace seis años incorporamos servicios de endodoncia, cirugía y periodoncia. Actualmente, cubrimos todas las especialidades”.

No obstante, el centro del Doctor Badanelli sigue siendo referencia en estética y prótesis. “Lo que nos distingue es la capacidad de realizar tratamientos complejos, que requieren de una alta especialización por parte de nuestros especialistas”. De hecho, más del 20 por ciento de los pacientes vienen derivados de otras clínicas, que prefieren dejar en sus manos la solución de los casos más comprometidos.

Por ello, el personal de esta clínica está muy cualificado. “Cuando contratamos a alguien, debe tener una experiencia mínima de cinco años y haber terminado su formación especializada. Aquí conviven profesionales de edad media, con una experiencia muy dilatada, y profesionales jóvenes muy preparados, con experiencia no solo técnica sino también docente”. Desde la Clínica Badanelli se realiza una intensa actividad formativa para otros odontólogos en universidades y foros profesionales.

El equipo actual está formado por dos endodoncistas, dos odontólogos restauradores, un ortodoncista y dos expertos en estética dental y rehabilitación con prótesis. Estos últimos se ocupan también de los tratamientos de implantología, que en los últimos años ha experimentado un importante auge.

PERFIL DE PACIENTES

En la clínica se atiende a todo tipo de pacientes, en los que cabe destacar un elevado índice de fidelidad. Más de un 50% de las personas que acuden al centro lo hacen de forma regular para el mantenimiento de su salud bucal. “Asimismo, casi un 70 por ciento de los nuevos pacientes que llegan, lo hacen por recomendación de los antiguos”.

La mayoría de ellos proceden de Madrid y, en concreto, de la zona donde se encuentra ubicado el establecimiento. “Además, también asistimos a personas de toda la provincia y de otras zonas de España, normalmente por nuestra especialización en casos de mayor complejidad”.

En opinión del Doctor Badanelli, la población española no da la importancia debida a la salud bucal. “Es cierto que ha aumentado el número de ciudadanos que van a las clínicas de las grandes franquicias y las compañías de seguros, pero no basta”. Por otro lado, cree que hay que mejorar la calidad asistencial. “Aunque hay un grupo de profesionales de nivel mundial, la atención sigue sin ser suficiente”. La entrada de las grandes cadenas puede contribuir a una mejora general e implicar un aumento de la competencia, “pero no tanto por cuestiones de calidad como de precio. En mi caso, no son un competidor”.

Precisamente, el hecho de apostar por la calidad y la especialización ha sido determinante en la participación en Merit. “Para mantener el estatus a medio y largo plazo, necesitamos la pertenencia a un grupo que te ofrezca una mayor competitividad. Individualmente no puedes competir en publicidad con las grandes cadenas, que manejan grandes volúmenes de negocio. Merit te aporta capacidad de difusión y la opción de posicionarte en unos protocolos de tratamiento basados en la calidad y el rigor. De forma particular es más difícil lograr que el público conozca la diferencia. Este tipo de asociaciones nos puede ayudar a competir en igualdad de condiciones”.