fbpx
Conoce las clínicas Merit: Clínica Javier Domínguez
26 octubre, 2018

Conoce las clínicas Merit: Clínica Fernández Abarca

Las clínicas Merit se caracterizan por una sólida trayectoria en el sector, incluso de varias generaciones. Es el caso de la Clínica Fernández Abarca de Motril, en la que después de treinta años, junto al Doctor Fernández Abarca trabajan ahora sus dos hijos. Ellos tres, junto con otros especialistas y personal auxiliar, forman un equipo de más de 12 personas que ofrece tratamientos en todas las ramas de la odontología.

Como señala el Doctor, “he estado más de veinte años trabajando solo con la ayuda de auxiliares y la colaboración de algunos especialistas. A partir de 2009 se incoporó mi hijo Alberto, especializado en periodoncia e implantes, y desde 2012 está con nosotros mi hija Lucía, dedicada a la odontopediatría y a la ortodoncia”.

La larga trayectoria de esta clínica se ha visto acompañada por la fidelidad de los pacientes, “algunos de los cuales llevan más de treinta años con nosotros”. De acuerdo con su servicio generalista, atienden a todo tipo de personas, tanto por cuestiones de odontología conservadora y restauradora, como por tratamientos de índole más estética.

Con el paso del tiempo y la incorporación de más personal, la clínica ha mejorado enormemente sus instalaciones y recursos. “Hoy día disponemos de un espacio de casi 200 metros cuadrados, recientemente renovado, en el que hemos hecho una apuesta decidida por la tecnología”. De la práctica tradicional se ha pasado a un modelo más colaborativo, en el que se coordina la labor de seis profesionales y su equipo de auxiliares. “Ha sido un cambio importante y necesario”.

La dimensión y especialización en diferentes áreas les ha permitido incluso ser de las primeras clínicas de Granada en disponer del procedimiento de sedación consciente, dirigido a pacientes con necesidades especiales. Gracias a ella, entre otros factores, “podemos atender a personas con discapacidad, por ejemplo”.

La experiencia del Doctor Fernández Abarca le ha proporcionado una visión muy amplia de la evolución de la salud dental en España. “Veo mayor preocupación por la salud dental desde edades muy tempranas, quizá por mayor concienciación, pero también porque los hábitos alimenticios están deteriorando la boca con mayor rapidez“.

Por otra parte, observa un mayor interés por la estética dental. “Nosotros realizamos muchos implantes y regeneraciones completas y cada vez vemos más preocupación por los aspectos estéticos”. Como ocurre en los niños, también piensa que la alimentación está afectando negativamente a la salud bucal, hasta el punto de que más que progresar, parece que hemos retrocedido en este ámbito.

Con respecto a la competencia, el odontólogo del grupo Merit piensa que es importante diferenciarse de quienes siguen un modelo economicista en la gestión de la odontología. “Muchas de las franquicias no buscan tanto mejorar la salud de los pacientes como obtener beneficio empresarial”, lo que, a su juicio, está alejado del verdadero espíritu de la profesión.