Conoce las clínicas Merit: Clínica Dental Tiz Tuz de Vitoria
24 septiembre, 2018

Conoce las clínicas Merit: Clínica Javier Domínguez

En Merit creemos que apuesta por la calidad asistencial tiene uno de sus pilares en la formación continua. La odontología ha experimentado una gran transformación en los últimos años, tanto por innovaciones tecnológicas como la evolución de las especialidades, que obliga a estar al día con regularidad.

Así lo considera el Doctor Javier Domínguez, responsable de la clínica dental del mismo nombre ubicada en Vitoria-Gasteiz, en la que lleva al frente ya más de treinta años. “Siempre hemos estado en formación continua y procuramos asistir habitualmente a cursos, simposios, congresos y cualquier actividad formativa que nos ayude a mejorar nuestra competencia profesional”.

Por otro lado, la incorporación de nuevos medios técnicos también le parece una necesidad permanente. “Te permiten mirar más hacia la calidad y a buscar un poco más la excelencia en el trabajo y a conseguir mejores tratamientos”. 

La Clínica Javier Domínguez atiende principalmente a pacientes de la capital alavesa y de localidades de la zona. “Tenemos un perfil de pacientes variado, niños y adultos, aunque se nota un incremento de asistencia de personas mayores, quizá por la evolución demográfica. Algunos de ellos vienen desde hace muchos años e incluso después te traen a sus hijos”.

En esa línea, se prestan todo tipo de tratamientos, como odontología básica y conservadora, endodoncia, periodoncia, implantes, prótesis, ortodoncia y odontología estética. Para ello, la clínica cuenta con un equipo formado por odontólogos, higienistas y personal auxiliar, a los que se unen especialistas en cirugía oral y maxilofacial y ortodoncia, que colaboran regularmente con Javier Domínguez.

“Procuramos ofrecer un servicio integral, gracias además a la participación de los colaboradores externos, con los que podemos cubrir muchos aspectos de la odontología. Intentamos hacer un seguimiento continuo de los pacientes y con un enfoque individualizado, de acuerdo con la evolución de su salud bucal”.

El Doctor Domínguez cree que la gente muestra ahora una preocupación mayor por la vertiente estética, aunque les insiste en que deben cuidarse también los aspectos más relacionados con el buen estado de la boca, “que tanto afecta a la salud en general”. Es consciente de que la población acude más al dentista, está más informado y tiene muy en cuenta lo que publicitan las grandes franquicias. “Por eso hay que atender sus deseos, pero en coherencia con los criterios odontológicos. Las especialidades que más han aumentado en estos años son la implantología y la prótesis, en las que nuestra clínica destaca”.

Javier Domínguez es consciente de la mayor competencia que existe hoy día, tanto por el incremento de profesionales como por el número de clínicas. “En general, creo que contamos con buenos profesionales y centros de formación, pero observo un exceso de cursos que a veces no tienen el suficiente rigor científico. Se necesita una homologación de calidad”.

Asimismo, también ve la necesidad de regular las especialidades, para asegurar que las personas reciban la preparación adecuada para desempeñarlas, al igual que sucede en la medicina. “El entorno es muy competitivo y es necesario ser dinámicos y apostar por la formación continua sobre la práctica odontológica y los avances de la tecnología”.

Esta visión de su trabajo es la que le ha llevado a pertenecer a Merit.  “Es importante formar parte de un grupo de buenos profesionales con inquietud por mejorar, amparados por una marca de calidad que al mismo tiempo mantiene la personalidad de cada clínica. Es lo que nos diferencia y nos hace competitivos frente a modelos mucho más empresariales”.