fbpx
Cómo prevenir enfermedades periodontales cuidando tus encías.
30 abril, 2019
carilla dental
Carillas dentales: qué son y qué opciones existen
4 junio, 2019

¿Cuándo es necesario colocar un implante?

Los implantes son un elemento similar a un tornillo, que se coloca en el hueso de la mandíbula, y sobre el que se asienta el diente “nuevo”.

Colocar un implante, es la solución más extendida ante la falta una pieza dental, ya sea por una enfermedad o un traumatismo, o cuando hay que eliminar uno natural debido a una gran destrucción del diente debido a una caries.

Si te encuentras en esta situación, y tienes dudas sobre si es la opción correcta para tí, puedes contactar con una de nuestras clínicas Merit más cercanas

Componentes de un implante

  • Implante: Es un elemento similar a un tornillo, y cuyo material más común es el titanio, que se acopla al hueso, y actúa como una raíz para la corona.
    Pilar: el pilar se fija al implante y mantiene la corona en su lugar.
    Corona: un diente de cerámica que se sujeta al pilar y proporciona el aspecto de un diente natural.

Después de un período corto de tiempo, el implante se fusiona con el hueso, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales que se colocan sobre estos implantes.

Proceso para colocar un implante

  1. Antes de colocar un implante dental, se lleva a cabo un diagnóstico riguroso mediante técnicas digitales para determinar el tipo de tratamiento, las necesidades de regeneración ósea, la técnica quirúrgica más adecuada y los tipos de implantes. En este proceso se tienen muy en cuenta las expectativas de los pacientes.
  2. La segunda fase, consiste en una cirugía con anestesia local para la colocación del implante con una prótesis temporal. Una vez realizada, comienza un período entre 3 y 6 meses, en el que el implante se debe integrar en el hueso. Durante estos meses, se realizarán radiografías de control para verificar que el implante se está integrando de manera adecuada.
  3. Una vez superado el proceso de osteointegración, se pautan consultas para confeccionar el molde y realizar la prótesis a medida. Por último, se llevan a cabo varias pruebas de ajuste antes de la colocación final.

Cuidados tras la colocación de un implante

El cuidado de los implantes dentales es muy similar al de los dientes naturales: higiene bucal diaria, limpiezas dentales regulares y revisiones, como estaban previstas.

A pesar de que muchas son lógicas, te indicamos una serie de recomendaciones para lograr que tus implantes duren para toda la vida:

  1. Tras la cirugía, es muy importante realizar enjuagues bucales con clorhexidina para eliminar bacterias, ya que no es posible, de momento, realizar el cepillado normal.
  2. Intentar no comer ni muy caliente, ni muy frío. Los implantes están hechos de metal. Por tanto, conducen mejor y más rápido el frío y el calor, lo que afectará de manera más intensa a tus encías.
  3. Evitar el uso de hilo dental en los implantes. Al no ser dientes naturales, el ligamento que lo une a la encía y lo protege, es más débil y puede deteriorarse fácilmente con la seda dental.
  4. Limitar el uso del cepillo eléctrico, o utilizarlo de manera manual en el implante. Las vibraciones creadas por el cepillo eléctrico, pueden aflojar el tornillo del implante, y al estar la corona cementada a la parte superior, no permite volver a ajustarlo.