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El compromiso de los profesionales contra el intrusismo y la publicidad engañosa en el sector dental

La relativa liberalización de la que goza el sector dental frente a otras profesiones sanitarias ha contribuido a su dinamismo y a una mayor cercanía a la sociedad. Sin embargo, también ha conducido a una excesiva mercantilización que a menudo confunde a los usuarios sobre las características de los servicios dentales y la adecuada capacitación de los profesionales.

Por otro lado, fruto de las altas expectativas económicas sobre la odontología y ante el hecho de que no es necesario disponer de título para abrir una clínica dental, nos enfrentamos a un mercado muy competitivo y en el que el marketing se superpone muchas veces a la calidad asistencial y a la deontología profesional.

Debido a todo ello, aparecen con más frecuencia de la debida las denuncias a personas que ejercen labores de odontólogo sin contar con la titulación oficial. Y, asimismo, proliferan las quejas ante prácticas publicitarias muy agresivas o de corte engañoso que proponen servicios ambiguos o a costes muy inferiores a la lógica real del mercado.

Los colegios profesionales intentan perseguir en la medida de sus posibilidades todas las conductas fraudulentas, pero la lucha contra el intrusismo y la publicidad engañosa es una labor de todos los profesionales.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, cualquier odontólogo debe alertar a las entidades representativas del sector sobre comportamientos inadecuados que pueda detectar en el día a día con sus pacientes. Por desgracia, muchas de las personas que han sido víctimas del intrusismo, de mala praxis o de ofertas engañosas, terminan por acudir a otro profesional para que le resuelva los problemas que le han causado. Por ello, no es difícil tener conocimiento de los abusos cometidos e informar a las autoridades colegiales.

En segundo término, los profesionales de la salud dental deben comprometerse personalmente con el suministro a los pacientes de información veraz y realista sobre los tratamientos, los costes y los riesgos de dejarse llevar por mensajes seductores y poco claros sobre los servicios de una clínica dental.

Y por último, cada odontólogo ha de redoblar su esfuerzo por difundir los aspectos clave de la calidad asistencial en el sector dental. Hoy día, los ciudadanos dedican un tiempo muy relevante a informarse sobre la salud, tanto en general como para tomar una decisión sobre qué tratamientos seguir o a qué especialista acudir. En ese sentido, necesitan información de referencia proporcionada por los verdaderos expertos. La divulgación y la concienciación aportan un valor añadido para atraer pacientes a la clínica y, al mismo tiempo, forman parte del compromiso de un profesional de la salud con la sociedad.