I Simposio Merit
5 mayo, 2018
Conoce las clínicas Merit: Clínica Dental Alfredo Rezola
7 agosto, 2018

Éxito científico y de asistencia en el I Simposio Merit

El pasado 9 de junio se celebró en Madrid, en la sede del COEM, el I Simposio Merit, un encuentro científico para profesionales de la odontología en el que participaron cerca de 150 personas.

La cita fue organizada por Merit Quality Oral Care, agrupación de clínicas dentales que inició su andadura en junio de 2017 y que tiene como objetivo situar al profesional como centro de la salud dental, frente a modelos de negocio más mercantilistas.

El I Simposio Merit forma parte del plan de formación e intercambio científico del que se benefician los miembros de la entidad para la mejora de sus competencias profesionales. Como se señalaba en el programa, el objetivo era tratar de “de los últimos avances en odontología de la mano de grandes expertos nacionales e internacionales”. En esta ocasión, el evento estaba también abierto a la participación de todos los profesionales que desearan “conocer y compartir la filosofía de Merit”.

El simposio contó con la intervención de ponentes de primer nivel, que no defraudaron las expectativas de los asistentes. Fueron, en orden de participación, los doctores Juan Zufía, Juan Arias, Carlos Fernández Villares, Gianfranco Politano, Fernando Fombellida, Francesc Abella y Óscar González. Actuaron como moderadores de los distintos bloques los doctores Luciano Badanelli, Gabriel García y Jon Gurrea, todos ellos miembros de Merit.

El acto contó con el patrocinio de BTI, Dentsply Sirona, Fadente, GC, Inibsa Dental, Mis Ibérica y Nobel Biocare.

El primer bloque se dedicó a tratar de las cuestiones estéticas en el sector anterior. El Doctor Juan Zufía expuso las principales pautas que deben seguirse en la colocación de implantes inmediatos en esa zona de la cavidad bucal, muy comprometida siempre desde el punto de vista estético. Por su parte, el Doctor Juan Arias se detuvo particularmente en la exposición del método para extraer y colocar autoinjerto en la zona ósea donde se va a asentar el implante. Asimismo, trató de la mejora de la estética de la encía para culminar el proceso de restauración.

 

 

Restauraciones conservadoras y estéticas

El segundo bloque contó con una primera ponencia del Doctor Carlos Fernández Villares, quien se ocupó de establecer las claves del éxito en la utilización de composites a la hora de restaurar piezas dentales o mejorar en general la estética de la dentadura, en especial en el sector anterior. Mostró a los asistentes los diferentes abordajes que cabe realizar en el proceso de restauración.

En torno al mismo tema disertó el especialista italiano Gianfranco Politano, considerado una autoridad internacional en el campo de la bioemulación. El Doctor Politano insistió en que los tratamientos de restauración tienen que guiarse siempre por la máxima de la simplicidad.

En el tercer bloque, la sesión del Doctor Fernando Fombellida se centró en mostrar las alternativas de tratamiento de la periimplantitis. En particular, expuso varios casos en los que ante la imposibilidad de retirar los implantes y realizar una nueva reconstrucción, se ejecutaban tratamientos de conservación en los que con intervenciones mínimas era posible alargar varios años la duración de la intervención inicial. En ese sentido, abogó por tener muy en consideración las circunstancias personales del paciente como una de las bases para decidir la estrategia de tratamiento.

Endodoncia avanzada

La primera ponencia del cuarto bloque corrió a cargo del Doctor Francesc Abella, que insistió en la importancia de explorar todas las opciones antes de extraer las piezas dentales y optar por reconstrucciones con implantes. Mostró varios casos en los que mediante técnicas de endodoncia avanzada había sido posible la conservación de dientes naturales en pacientes que a priori parecían candidatos a la implantología.

En relación con la implantología dental, el Doctor Óscar González trató sobre la regeneración ósea guiada y los protocolos que garantizan el éxito, tanto con la utilización de hueso del propio paciente como con la adición de biomateriales.

La buena acogida de la primera edición del I Simposio Merit ha servido para confirmar la continuidad de esta convocatoria para el año 2019, que también mantendrá un enfoque eminentemente científico, con el objetivo de poner en común las cuestiones más actuales de los tratamientos de odontología.

Mientras tanto, Merit continúa con su actividad ordinaria, dirigida a mejorar las competencias de las clínicas del grupo en todos los aspectos que conciernen a la práctica dental. Los avances en formación, capacitación técnica y gestión empresarial quieren contribuir progresivamente a posicionar a las clínicas Merit como referencia en calidad asistencial y ética profesional en una época convulsa para la odontología en España.