Claves de la calidad de servicio en una clínica dental
9 agosto, 2017
Formación para socios de Merit: “Claves de la gestión profesional en la clínica dental”
22 septiembre, 2017

La importancia de la lucha contra la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una de las principales causas del deterioro de la salud bucal de los ciudadanos. Como ha reconocido desde hace años la Federación Europea de Periodoncia, se trata de una asunto de salud pública de primer orden, con el que deben comprometerse los profesionales de la odontología mediante la prevención, el diagnóstico temprano y la aplicación de los tratamientos adecuados.

La periodontitis es una patología de origen multifactorial que causa una inflamación crónica y que conduce a la destrucción de las encías, la pérdida de piezas dentales y la aparición de problemas funcionales en la boca. Sus consecuencias son variadas, y entre ellas está la disminución de la capacidad de masticar, la ausencia de dientes, los problemas estéticos y una reducción general de la calidad de vida. Por otra parte, da lugar a problemas de orden social, ya que las personas que la padecen acaban sufriendo falta de aceptación y autoestima.

Pese a los avances de la odontología y el aumento de la concienciación social de los ciudadanos, todavía existe un elevado porcentaje de la población que no acude regularmente al dentista. La falta de atención a la salud dental no solo tiene efectos sobre la boca, sino que también influye en la salud general.

Por ejemplo, diversos estudios han mostrado que la periodontitis incrementa el riesgo de descontrol de la glucosa en personas diabéticas y puede contribuir a complicaciones en esta enfermedad. Asimismo, se han detectado posibles relaciones con enfermedades cardiovasculares o con dificultades durante el embarazo. E igualmente, varias investigaciones apuntan a la relación de esta patología con dolencias pulmonares, algunos tipos de cáncer o la artritis reumatoide.

Por tanto, los especialistas tienen que velar especialmente por la manifestación de la enfermedad periodontal en pacientes que presentan alguna de estas patologías, e insistir en la importancia de una higiene oral rigurosa. A la vez, hay que estrechar la colaboración entre los distintos profesionales de la salud (odontólogos, médicos, enfermeras, higienistas) para evitar que se propaguen y agraven las infecciones bucales que pueden llevar a la periodontitis.