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Merit en los Desayunos Gaceta Dental: “Queremos aumentar la rentabilidad de las clínicas mediante el logro de objetivos basados en la calidad”

Merit Quality Oral Care ha participado en el Desayuno Gaceta Dental del pasado mes de noviembre, en el que se ha analizado el futuro de las clínicas dentales y los movimientos de asociación que se han experimentado en los últimos años.
Como representante de Merit ha intervenido el Doctor Luciano Badanelli, quien ha expuesto la visión de nuestra empresa con respecto a la evolución del sector. Asimismo, ha explicado las iniciativas que estamos tomando para hacer frente a las amenazas del mercado y asegurar un posicionamiento sólido de las clínicas que forman parte del grupo.

Con respecto a los objetivos de los grupos dentales, Badanelli ha asegurado que «todos buscamos los mismos objetivos con diferentes formatos: el posicionamiento. En lugar de estar posicionados como células individuales, como hemos venido haciendo tradicionalmente, la aparición de grandes corporaciones en manos de grupos de inversión o compañías de seguros ha hecho que nos sintamos indefensos y que nuestra calidad como personas individuales se diluya, de ahí que surjan estas asociaciones. Merit es una empresa, y como tal tiene los mismos fines que cualquiera de ellas, aumentar la rentabilidad y el posicionamiento desde un estricto cumplimiento de unos objetivos basados en la calidad».

En relación con las posibles amenazas, la irrupción de grandes corporaciones en el sector dental es para el Dr. Badanelli el principal desafío. «Éstas han introducido factores que la clínica dental no tenía: la imagen, que es fácilmente identificable, común, limpia…; una prestación de servicios que en manos de una persona aislada no es posible ofrecer, como urgencias 24 horas, atención en sábados y domingos…; y unas políticas económicas muy agresivas. Incluso agrupándonos, seguimos siendo muy pequeños para poder competir con ellos, aunque espero que algún día seamos capaces de alcanzar el volumen suficiente para ello».

Además, «creo que los dentistas tenemos como denominador común cierto complejo, no hemos enfocado bien el tiro, hemos expuesto nuestras virtudes mucho más a los propios dentistas que al paciente, al contrario que las cadenas dentales. La forma en que nos dirijamos al público dirá mucho de cómo somos, pero el hecho de no hacerlo, lo único que hará es sacarnos del mercado. Hasta ahora hemos basado mucho nuestro éxito en una oportunidad de mercado, no en un conocimiento profundo de cómo debería ser nuestro negocio».

En cuanto a la calidad, en el caso de Merit, el Dr. Luciano Badanelli ha asegurado que la calidad se mide «por medio de dos factores, uno objetivo con una serie de requisitos estándares con normas ISO y de calidad internas y, en segundo lugar, con la incorporación de un laboratorio asociado que aporta formación para el cumplimiento estricto de unos protocolos, desde el cual hemos intentado profundizar más en los procesos internos de la clínica y de los odontólogos, que son los más complicados. Para ello hay que contar con cierta flexibilidad por parte del dentista, lo que normalmente solo nace de la necesidad, ya que si todo le va bien no considera necesario tener que cambiarlo».

Y ante la pregunta de si Merit se plantea el desarrollo de marcas blancas, nuestro representante ha señalado que «si nosotros conocemos perfectamente los requisitos que debe cumplir aquello con lo que trabajamos, ¿por qué no vamos a diseñar, producir o incluso vender nuestros productos, que emanan solo del conocimiento que tenemos de nuestra profesión?»,

Gaceta Dental ha expuesto como resumen que estas agrupaciones parten “de la pequeña consulta a un concepto de clínica dental integrada. Ese es el camino que se han propuesto recorrer diferentes clínicas independientes uniendo sus fuerzas en distintas agrupaciones que giran en torno a una misma filosofía: proporcionar los mejores tratamientos y la mejor atención al paciente bajo un sello de calidad garantizado. Todo ello por la necesidad de hacer frente a la enorme transformación que vive el mundo de la Odontología debido a la irrupción de nuevos modelos de negocio que obligan a las tradicionales consultas dentales a adaptarse e integrar variables como la gestión empresarial, la formación o el marketing”.

Puede consultar la entrevista completa.