fbpx
carilla dental
Carillas dentales: qué son y qué opciones existen
4 junio, 2019
blanqueamiento dental
¿Cómo conseguir unos dientes más blancos?
14 julio, 2019

Odontología digital: beneficios para el paciente

En los últimos años,  el sector dental está experimentando una transformación tecnológica que está modificando las formas de trabajo.

Con la llegada de la Odontología Digital, las clínicas están incorporando tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, junto con sistemas innovadores de construcción de nuevas piezas dentarias, órtesis y prótesis.

El objetivo es hacer de forma más eficiente las tareas que en anteriormente se realizaban de una manera artesanal, y que puede llevar a errores.

De manera sintética, podemos resumir los beneficios de la aplicación de la odontología digital en:

  • Mayor precisión y exactitud en los resultados
  • Mayor rapidez.
  • La posibilidad de ofrecer una solución personalizada para cada paciente que requiera tener una nueva pieza dentaria, puente, prótesis, entre otras aplicaciones.

 

¿En qué campos trabaja la odontología digital?

La odontología digital, es un concepto utilizado para abarcar todas las mejoras que se están introduciendo en el campo de la odontología, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. Estos avances, van desde la fase de diagnóstico, hasta la implantación de la prótesis.

Algunos de los ejemplos más relevantes en cuanto a la aplicación actual son:

  1. Desarrollo de soluciones digitales, como los scáneres, sistemas de imágenes, impresoras 3 D o la innovación en materiales.
  2. Digitalización de los procesos, mejorando la rapidez y efectividad de los mismos: tratamientos más cortos, menos invasivos y más precisos.
  3. Nuevos softwares más específicos en áreas concretas de la odontología, que facilitan el diagnóstico y tratamiento.
  4. Creación de plataformas web de intercambio de información para mejorar la conectividad entre laboratorios, odontólogos y pacientes.

 

¿Cuáles son los beneficios para el paciente?

En el caso del paciente, estas mejoras influyen directamente en su satisfacción, ya que acorta el proceso y mejora su efectividad. Esto a su vez, aumenta de manera significativa su fidelidad hacia la clínica.

Algunos de los beneficios para los pacientes son:

  • Mejora de la planificación del tratamiento con el paciente.
  • Reducción del tiempo de los tratamientos hasta en un 50%
  • Mayor precisión en el diseño y ajuste de las prótesis (desaparece el «error humano»)
  • Anticipación del resultado, con la tranquilidad que esto aporta al paciente. Se puede mostrar una imagen digitalizada del resultado final en su sonrisa.
  • Mejora de la comunicación clínica paciente, gracias a las nuevas apps tecnológicas.

En las clínicas Merit,  llevamos tiempo introduciendo estas técnicas. Reserva tu cita con nosotros, y te asesoraremos en lo que necesites.