fbpx
Implante
Tenemos la respuesta a tus dudas sobre implantes
26 agosto, 2019
tipos de cirugía oral y maxilofacial
¿Qué tipos de cirugía oral y maxilofacial realiza un odontólogo?
5 noviembre, 2019

¿Cuándo es necesario realizar una cirugía ortognática?

Antes de profundizar sobre este tema, comenzaremos aclarando el significado de la palabra ortognática. El término ortognático proviene del griego «orthos» (recto) y «gnathos» (mandíbula). Es decir, es un tipo de cirugía que rectifica los huesos de la mandíbula.

 

Finalidad de la cirugía ortognática

La cirugía ortognática permite solucionar los casos de falta de armonía facial, ya sea por motivos funcionales o estéticos. El objetivo de estas intervenciones es mover la mandíbula a una posición más adecuada, más estética, más funcional y más saludable a través de la combinación de dos la ortodoncia (que mueve los dientes hasta el lugar idóneo) y la cirugía maxilofacial (que mueve los huesos).

  • Corregir problemas de mordida: Cuando la maloclusión dental o mordida es muy pronunciada, la ortodoncia es solo una parte del tratamiento. El paciente necesita de esta cirugía para que su alteración se corrija por completo.
  • Solucionar alteraciones faciales: En la mayoría de estos pacientes, el problema de la mala mordida altera su armonía facial. Existen varios casos que veremos ahora, pero en esencia esta cirugía se encarga de devolver la armonía al rostro.

 

¿Qué problemas concretos soluciona este tipo de cirugía?

 

Prognatismo mandibular

El prognatismo mandibular se produce con en el desplazamiento hacia delante de la parte inferior de la mandíbula con respecto a la parte superior. Así, estas personas tiene el mentón más hacia afuera de lo habitual.

Como en las anteriores ocasiones, muchas veces el problema encontrará solución simplemente con la ortodoncia. En los casos más agudos, existen varias técnicas de cirugía ortognática combinadas con la ortodoncia para solucionarlos.

Lo normal es que sea la fase final tras un tratamiento previo de ortodoncia.

 

Retrognatismo mandibular

Es el caso inverso al anterior, el maxilar superior está adelantado con respecto al inferior produciendo en muchos pacientes apnea del sueño.

Los resultados en este caso, suponen una mejora muy importante en la calidad de vida del paciente.

 

Sonrisa gingival

Las personas con sonrisa gingival muestran al sonreír una gran cantidad de encía de tal manera que sus dientes parecen cortos en relación con el tamaño de la boca. Las sonrisas se ven y se perciben como sonrisas gingivales cuando las proporciones dientes, encía y maxilar superior no están en armonía.

Puede corregirse de dos maneras:

  • Recolocando el maxilar hacia arriba (lo que elimina el exceso de encías) con cirugía, más ortodoncia.
  • La segunda manera es un tratamiento de ortodoncia que alinee los dientes mal colocados y la periodoncia, que reducirá las encías.

Es importante, en este caso, señalar que la cuestión estética es también importante. Hay un exceso vertical del maxilar superior, que hace que la cara aparezca más alargada de lo normal.

 

Mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión, que impide que los dientes superiores y los inferiores frontales se toquen. Esto, afecta al paciente de manera que afecta a sus funciones masticatorias y del habla.

A menudo este problema se soluciona con un tratamiento ortodóntico, pero un porcentaje de pacientes necesitarán cirugía posterior.

 

Asimetría facial

Se trata de una descompensación entre los lados izquierdo y derecho del rostro. Evidentemente, los tipos de asimetría son muchos, y pueden incluir cirugía plástica. Pero en el caso que nos ocupa, cuando la asimetría viene marcada por los dientes, se combinarán los tratamientos quirúrgico y ortodóntico.

 

Sea cual sea el problema, el diagnóstico deberá ser realizado por un profesional para determinar si es necesaria cirugía o no.

Contacta con cualquiera de nuestras clínicas para recibir un correcto asesoramiento.