fbpx
tratamientos de estética dental
Tratamientos de estética dental
9 diciembre, 2019

¿Cuándo es recomendable una prótesis dental removible?

prótesis dental removible

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento artificial que se coloca ante la falta de uno o varios dientes, y permite que el paciente recupere la funcionalidad de dentición, así como la mejora de estética.

En la actualidad, encontramos diferentes tipos de prótesis dentales. Vamos a explicarte las diferencias de cada una:

  • Prótesis dental fija. Son las más recomendables, y no pueden ser retiradas por el paciente, sino que debe ser el dentista el que realice esta operación. Dentro de este tipo de prótesis, existen a su vez dos tipos: aquellas realizadas mediante implantes de titanio o pegadas a los dientes remanentes mediante fundas.
  • Prótesis dental removible. El ideal son las prótesis fijas pero las removibles deben contemplarse al menos provisionalmente, con el objetivo de mantener los dientes remanentes en su sitio y cumplir con la funcionalidad y la estética. Las prótesis dentales removibles son por regla general más económicas que las fijas pero menos cómodas y con menor eficacia masticatoria.

 

Prótesis dental removible

Este tipo de prótesis, más conocida como dentadura postiza, puede ser retirada directamente por el paciente.

¿Cuándo escogeremos este tipo de prótesis? Este tipo de estructuras se hacen para pacientes que no tienen suficiente hueso maxilar y/o para poder insertar implantes dentales.

Además de los dientes, estas prótesis dentales removibles pueden reponer el hueso y la encía cuando estos tejidos se han perdido por el tiempo o por infecciones.

Si el paciente opta por este tratamiento, debe tener en cuenta que una buena higiene será clave para su durabilidad y para limitar los daños colaterales a los dientes remanentes por la acumulación de placa, aumentando la posibilidad de caries y pérdida de los dientes de soporte.

  • Prótesis parciales: Se aplican en pacientes que aún conservan parte de su dentadura. Existen trabajos temporales que son hechos a base de resina pura y trabajos a largo tiempo realizados a base de metal cerámica. Este tipo de dispositivos se mantienen anclados a los dientes sobrantes en la dentadura.

  • Prótesis completa: La prótesis completa removible está hecha a base de resina y está conformada por todas las piezas dentales que conforman la dentadura. Reciben el nombre de “mucosoportadas”, ya que se ajustan gracias a la encía y a la propia composición de la prótesis.

Si tienes cualquier consulta, o crees que ha llegado el momento de recuperar tu dentadura, no dudes en contactar con cualquiera de nuestras clínicas asociadas.