fbpx
Salud bucodental infantil: tratamientos dentales preventivos más comunes
17 julio, 2019
Implante
Tenemos la respuesta a tus dudas sobre implantes
26 agosto, 2019

¿Pulpotomía, pulpectomía o endodoncia? La diferencia está en el diente

caries

La caries

La caries constituye una de las enfermedades más comunes en el ser humano, ya que la mayoría de las personas la sufrimos en mayor o menor medida.

Ésta enfermedad es producida por la acción de ciertos microorganismos, y puede ser acentuada por una serie de circunstancias como una higiene bucal inadecuada, o un esmalte más débil. Debido a esto, se produce una desmineralización lenta y progresiva de los tejidos duros del diente que da como resultado la caries.

Ante la aparición de una caries, se debe acudir al dentista con urgencia, ya que estas evolucionan muy rápido y pueden causar la pérdida de la pieza dental. El dentista procederá a la limpieza de la caries y la colocación de un empaste para sellarlo.

¿Qué ocurre cuando una caries empieza a doler?

Generalmente, el dolor es un síntoma claro de que la caries ha afectado a las partes blandas del diente. En este caso, será el dentista el encargado de diagnosticar si es necesario realizar una endodoncia.

 

¿Cuándo realizar una endodoncia o pulpotomía?

Tal y como hemos comentado, es recomendable realizar una endodoncia, cuando la infección provocada por una caries avanza, invadiendo las partes blandas del diente: la pulpa y el nervio. Esta es la razón, por la que solemos sentir dolor, a diferencia de una caries normal, que podemos no enterarnos.

La realización de una endodoncia, consiste en erradicar los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del diente para que podamos mantenerlo en la boca y conserve cierto grado de funcionalidad. Estas piezas requieren un mayor cuidado posterior, ya que al estar desnaturalizadas, son más quebradizas.

 

Dientes de leche o temporales

¿Qué debemos hacer cuando nuestros peques tienen una caries que les duele? Lo primero, solicitar el diagnóstico y opinión de nuestro odontopediatra.

Cuando una caries duele, suele ser síntoma de que ha llegado hasta la pulpa del diente. La duda nos surge cuando esto se produce en los dientes temporales, o comunmente llamados «dientes de leche». El odontopediatra debe valorar si la pulpotomía es necesaria, ya que al realizarse en dientes temporales tiene que diagnosticar si queda mucho para el cambio o no. Será necesario realizarla cuando el niño sienta molestias o cuando sea necesaria para preservar el espacio que ocupará la pieza definitiva

 

Pulpotomía o pulpectomía

Utilizamos esta terminología para denominar al proceso similar a la endodoncia realizado en los dientes de leche. Las diferencias entre ambos tratamientos son:

Pulpotomía: La caries es muy rápida en los dientes temporales (de leche), entonces cuando la caries alcanza parcialmente a la pulpa (nervio) el tratamiento se le llama pulpotomía. Consiste en eliminar parte del nervio afectado, sellarlo , restaurar el diente y colocar una corona metálica.

Pulpectomía:  Es la eliminación completa del nervio debido a la afectación total del mismo y la presencia de infección, consecuencia de una caries muy profunda.

Recuerda que en Merit, colaboramos en odontología pediátrica con los programas de atención dental infantil de las Comunidades Autónomas