fbpx
tipos de cirugía oral y maxilofacial
¿Qué tipos de cirugía oral y maxilofacial realiza un odontólogo?
5 noviembre, 2019
tratamientos de estética dental
Tratamientos de estética dental
9 diciembre, 2019

¿Qué es la periodontitis y cómo se trata?

La periodontitis, comunmente conocida como piorrea, es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente (y que reciben el nombre de periodonto).

Además de ser degenerativa, es una enfermedad crónica. Esto hace que, sin un tratamiento efectivo, se vuelva cada vez más agresiva y tienda a reaparecer con el paso del tiempo. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

Pero debemos tener claro que no toda afección en las encías es periodontitis.

Para determinar el tipo de tratamiento que aplicaremos, hemos de tener en cuenta la fase en la que se encuentra el paciente.

 

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal, y se debe a  los efectos a corto plazo de los depósitos de placa que no somos capaces de eliminar con el cepillado dental.

Su origen puede ser también vírico, fúngico, por una lesión o enfermedades sistémicas. Los síntomas suelen ser inflamación y sangrado de las encías.

Si la gingivitis no se trata puede desencadenar en la periodontitis, en la que la infección se extiende hasta el hueso. El síntoma más claro para recurrir a tu dentista son las encías enrojecidas o inflamadas pero, también pueden existir otros signos de alerta:

  • Aparición de espacios entre los dientes
  • Aflojamiento de uno o varios dientes debido a la pérdida severa de hueso.
  • Retracción de la encías provocando la exposición de parte de la raíz de los dientes
  • Molestias y dolor en las encías

Ante cualquiera de estos síntomas, debemos acudir al especialista con urgencia ya que en estos casos, un tratamiento temprano es vital para evitar el avance de la enfermedad.

 

Tipos de tratamiento para enfermedades periodontales

El tratamiento de las enfermedades de las encías incluye varios apartados, como acciones especiales de higiene para controlar la placa bacteriana, eliminación del sarro e incluso cirugía para restaurar las zonas dañadas o eliminar las partes que no es posible salvar.

En general, el protocolo a seguir ante una enfermedad periodontal es:

  1. Estudio previo.
  2. Raspado o curetaje
  3. Revisiones y seguimiento

Si sufres de periodontitis tienes que ser consciente y entender que si no acudes a a tu dentista de confianza para tratar las encías puedes perder parte de tu dentadura.

En Merit te asesoramos gratuítamente sin ningún tipo de compromiso. Llama a tu clínica más cercana e infórmate.