fbpx
blanqueamiento dental
¿Cómo conseguir unos dientes más blancos?
14 julio, 2019
caries
¿Pulpotomía, pulpectomía o endodoncia? La diferencia está en el diente
8 agosto, 2019

Salud bucodental infantil: tratamientos dentales preventivos más comunes

La Odontología preventiva, es la ciencia que estudia los tratamientos preventivos dentales con el uso de técnicas que no son invasivas para el paciente. En el caso de los bebés y niños, es la odontología pediátrica la encargada de marcar las pautas para un correcto desarrollo de la salud bucodental de los peques.

Debemos tener en cuenta que la correcta erupción de los dientes definitivos, mantiene una relación directa con el estado y mantenimiento de los dientes de leche. Esta es la razón por la que es de vital importancia, acudir al dentista de manera regular durante la infancia.

 

¿A qué llamamos tratamientos dentales preventivos?

Los tratamientos preventivos se realizan siempre sobre los dientes sanos, y deben ser indoloros y poco invasivos. Además de esto, estos tratamientos son económicamente mucho más accesibles, que cualquier tratamiento restaurativo.

 

Tratamientos preventivos más comunes

Exámenes de salud bucodental. Estos exámenes consisten en valorar el estado general de la dentadura del peque, y pueden incluír: evaluación de riesgos de caries, tratamientos de limpieza y flúor, recomendaciones de nutrición y dieta, o consejos sobre ciertos hábitos como el uso del chupete.

 

Hábitos de higiene bucal. Interiorizar en nuestros peques unos correctos hábitos, favorecerá que tengan una dentadura sana en la edad adulta. Algunos de estos hábitos pueden ser:

  • Cepillado dental mínimo, dos veces al día.
  • Por la noche, utilizar enjuagues de flúor y no comer ni beber nada después del cepillado.
  • Evitar (o reducir al fin de semana) alimentos procesados o azucarados.
  • Intentar que la ingesta de alimentos se realice en períodos superiores a dos horas. La caries es producida más por la frecuencia en la ingesta de azúcares que por la cantidad.
  • En el caso de los bebés, realizar una limpieza en las encías con una gasa mojada en enjuague de flúor (0,05%). Esto es importante realizarlo, sobre todo por la noche.

 

Empaste. Existe variedad de opiniones respecto a si se debe empastar o no un diente de leche. Los dientes de leche son importantes para una correcta alimentación, fonación, y para mantener el espacio del diente definitivo. Además, una infección en un diente temporal puede afectar al germen del diente permanente, por lo que en este caso, nosotros lo aconsejamos.

 

Pulpectomía. El objetivo principal de los tratamientos pulpares en los dientes temporales, es mantener la integridad y la salud de los tejidos orales. Es deseable poder mantener la vitalidad de la pulpa de los dientes afectados por caries o traumatismos. Sin embargo, un diente puede seguir siendo funcional eliminando la pulpa parcial (PULPOTOMÍA) o totalmente (PULPECTOMÍA).

 

Selladores de fisuras. Es un procedimiento sencillo, indoloro y muy poco invasivo que consiste en sellar las partes mas susceptibles a cariarse por el difícil acceso al cepillado. Se realiza en dientes sanos previo a la limpieza profunda de las grietas de los molares, después se acondicionan a la superficie del diente para que quede receptivo al material y se aplica en la zona mas profunda de las fisuras.

 

Aplicación de floruros. El flúor es muy aconsejable para prevenir las caries dental. Este producto otorga tres beneficios a los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte. La parte negativa, es un uso excesivo, que puede producir manchas en los dientes. En el diente en formación, sin erupcionar aún, la incorporación del flúor ingerido se hace a través de la sangre que llega a la pulpa. En el diente formado, se incorpora a la superficie del diente mediante pasta, colutorio o geles

 

Aparato u ortodoncia. Evaluación temprana y tratamiento para enderezar los dientes y corregir una mordida incorrecta.

 

Si tienes cualquier duda o consulta, puedes contactar con nuestra clínica Merit más cercana.