fbpx
ortodoncia
Tipos de tratamientos de ortodoncia
22 agosto, 2019
¿Cuándo es necesario realizar una cirugía ortognática?
24 septiembre, 2019

Tenemos la respuesta a tus dudas sobre implantes

Implante

Tal y como comentamos en un post anterior, colocar un implante es la solución más extendida ante la falta una pieza dental, ya sea por una enfermedad o un traumatismo, o cuando hay que eliminar uno natural debido a una gran destrucción del diente debido a una caries.

Aparte del «miedo al dentista», muchas veces la falta de información hace que pospongamos la visita para la colocación de un implante. Con el post de hoy, vamos a solucionar las dudas sobre implantes más comunes antes de someterse a este tipo de tratamiento.

 

Tratamiento

¿Cómo es el procedimiento de colocar un implante?

El primer paso para colocar un implante, sería la fase de diagnóstico y estudio, que se puede realizar en un par de consultas previas.  Tras una revisión del estado bucodental del paciente, se le informa sobre las opciones de prótesis y tratamientos disponibles y se fija una fecha.

El día de la intervención, la duración de la colocación del implante será una media hora incluyendo la  anestesia. Tras un período de integración del implante en el hueso, se procede a colocar la corona para finalizar el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento completo?

La duración aproximada es de tres meses. A pesar de que la intervención para colocar el implante es bastante rápida, es necesario el período de osteointegración que os hemos comentado, para que el implante se integre en el hueso. Sólo entonces, es cuando podemos proceder a colocar la corona.

En el caso de pacientes que necesiten una regeneración ósea, este proceso se puede alargar hasta 9 meses en función de las necesidades de cada paciente.

¿Duele?

La colocación de un implante siempre se realiza con anestesia, por tanto NO DUELE. A tratarse de una intervención sencilla, para la colocación del implante se utiliza anestesia local. Una vez se pasan los efectos de la anestesia, pueden aparecer molestias como hinchazón en la zona y un poco de dolor, fácilmente calmables con un analgésico. Sólo en caso concretos, puede ser necesario el uso de antibióticos.

¿Qué anestesia se usa?

Al tratarse de una intervención ambulatoria, la anestesia es local. Ante el miedo al dentista de muchos pacientes, existen centros que ofrecen opciones de sedación para una mayor relajación. No afectan al dolor, porque este ya se ve bloqueado con la anestesia, simplemente al estado anímico del paciente.

¿Puedo llevar una prótesis provisional mientras se cura el implante?

Esta es una de las dudas sobre implantes más comunes. En el momento de colocar un implante, se pueden colocar una o varias piezas provisionales que cumplan la función estética (y a veces masticatoria) durante el proceso de cicatrización del implante.

Dependiendo de la posición y el número de dientes, puede ser unas pieza removible, o uno o varios dientes provisionales.

 

Postoperatorio

¿En qué consiste el postoperatorio?

Al tratarse de una operación muy sencilla, el postoperatorio es mjuy leve y sólo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Presionar la zona con hielo durante dos horas para reducir la inflamación, y tomar una antiinflamatorio 4 horas antes de la intervención y durante los tres días posteriores. Morder una grasa en caso de sangrado y comenzar con enjuagues bucales 24 horas después de la intervención.

¿Tengo que estar de baja después?

No, ya que como hemos comentado, es una intervención muy sencilla que no suele implicar complicaciones.

¿Qué puedo comer?

El mismo día de la intervención, se aconseja ingerir alimentos líquidos o poco consistentes y evitar temperaturas muy frías o  muy calientes. A partir del segundo día, la alimentación pude ser normal.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

En principio son unas prótesis definitivas, no tienen fecha de caducidad. La mayoría de los implantes, duran más de 20 años, sin embargo,  juegan un papel fundamental las características anatómicas y fisiológicas de la persona, así como sus hábitos y el origen de la pérdida de dientes

 

¿Hemos conseguido solucionar tus dudas? Entonces no pospongas más tu visita al dentista y contacta con una de nuestras clínicas poara reservar tu cita.